Saturday, February 24, 2007

Charla "Arte Corporal hecho en Venezuela: Los Pioneros"




Este Miercoles 07 de Marzo del 2007
a las 7:30pm

Charla "Arte Corporal hecho en Venezuela: Los Pioneros"
dictada por Gustavo León y con la presencia,
como interlocutora, de Albeley Rodriguez.

Esta charla está dirigida a generar la convocatoria y propiciar el
dialogo entre los asistentes alrededor del tema PERFORMANCE y su
influencia sobre el individuo y la sociedad desde el punto de vista de
su historia en Venezuela.

Se exhibirán los siguientes videos:

1) DIEGO BARBOZA: "Expressions (30 muchachas con redes)" Happening,
Londres, 1970,Duración: 9'06''.
2) ANTONIETA SOSA: "Del cuerpo al vacío", Performance, 2da parte: La
pereza, MBA, 1985, Duración: 11'21''.
3) JUAN LOYOLA: "Venezuela tu me dueles demasiado", arte de Juan
Loyola, documental, 1994, Duración: 11'16''.
4) TEATRO ODIN DE DINAMARCA: Documental que registra el encuentro de
este grupo de teatro "de calle" con los Yanomami, 3er Festival de
Teatro, Duración: 17'23''

CHARLA “ARTE CORPORAL HECHO EN VENEZUELA: LOS PIONEROS”
El Performance, llámese Arte Corporal, Arte de Acción, etc. es un poco como hablar de viajar a Marte, algo que el hombre ha visto y hecho pero que todavía se nos escapa de las manos como un tema misterioso. Para los más conservadores es como un tabú que debe ser rechazado, vetado a toda costa, o a lo sumo, una distracción “circense”.
Para ponerlo en las palabras de Jochen Gerz: “Performance es aquello que aún no ha sido nombrado, que carece de una tradición, si quiera reciente, que todavía no tiene lugar en las instituciones. Una especie de matriz de todas las artes”

Esta segunda Charla o Video-Foro es una propuesta en el marco del Taller Básico de Arte Corporal a ser dictado en los espacios de La ONG (Organización Nelson Garrido) a partir del 17/03/07, un taller práctico diseñado para producir Arte de Acción, para que cada persona proponga y ejecute un performance propio, una obra de Arte Corporal.

La Charla ( ONG-07/03/07- 7:30 pm) está dirigida a generar la convocatoria y propiciar el dialogo entre los asistentes alrededor del tema PERFORMANCE y su influencia sobre el individuo y la sociedad desde el punto de vista de su historia en Venezuela.

Básicamente la Charla se orientará en torno de los temas siguientes:

1)Revisar los logros de estos trabajos pioneros como obras de "rompimiento" tanto sobre la sociedad venezolana como en los ambientes puramente artísticos (museos/galerías)
2) Dejar por sentado el poco o nulo cuidado de las instituciones por el Arte Corporal (performance) y plantear la necesidad de crear proyectos de investigación, enseñanza, documentación, redacción y publicación sobre el tema en el país.
3) Plantear el aspecto pedagógico, para darle un enfoque a los talleres de Arte Corporal como "Matriz-generadora" entre los artistas más jóvenes, como proceso de "iniciación" del estudiante directamente a una visión más amplia del arte contemporáneo mediante la experiencia propia.
4) Abordar el tema del Arte Corporal y Los Rituales como dos manifestaciones conceptuales distintas, donde si bien la primera representa simbólicamente, los últimos trascienden en su representación lo "artístico". Plantear que hay un límite entre ambas y hablar de sus diferencias

El documento histórico es importantísimo para las nuevas generaciones de artistas, quienes son el principal motivo de estas iniciativas (foros/talleres). Les da un punto da referencia certero de los logros que Los Pioneros Venezolanos de este arte han tenido. No hay en el país una tradición de Arte Corporal como hay una tradición pictórica, por ejemplo, pero si podemos darle el valor que las instituciones le han negado al Performance en Venezuela estudiándolo, dándole vida a sus cimientos.

GUSTAVO LEÓN

2 comments:

Sylvia Akamine said...

Hola Gracias por el articulo.
Pero tengo una acotacion.
Veo que no mencionas a el pintor Premio Nacional ALIRIO ORAMAS , con sus performannces en los aos 80, realizo uno en la galeria Durban, en la Galeria de Arte Nacional caminando con unas alas e los pies, hizo otro cerca del parque central con los 4 elementos y fue expuesto en el Museo de Sofia y muy recientemente en la GAN otra vez con la cena de Adan.
Alirio Oramas tambien trabajo con ready made y objetos.
Aqui esta un link que lo menciona
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/121022/la-rebeldia-de-alirio-oramas-se-expone-en-la-estancia
Me gustaria que investigara un poco mas y lo incluyera. Este maestro Venezolano es digno que se le haga mencion por su larga trayectoria y lucha por los alumnos de la escuela de arte y su comunidad!

Sylvia Akamine said...

De parte de la hija Sylvia Oramas
Gracias