Tuesday, May 15, 2007

Presentacion Cantos Cardinales




El próximo domingo 20 de mayo a las 11 a.m.
será presentado en la ONG,
Organización Nelson Garrido,
el poemario Cantos Cardinales,
de Hernán Zamora.

La presentación estará a cargo del escritor Héctor Torres, seguida por
una lectura del libro Cantos cardinales que contará con la
colaboración musical del poeta en tránsito Enio Escauriza.

Esta presentacion NO es parte del IV Festival de Poesia

Tuesday, May 8, 2007

Nos Mudamos!




Nos mudamos ahora estamos aqui

Monday, May 7, 2007

PERFORMANCE ART



PERFORMANCE ART: Diálogos
Ciclo de charlas sobre performance

Organizado por:
Performancelogia
Rolando Peña
ONG


Miércoles 09 de mayo 8:00pm.
“ Esperiencias de performances de los ochenta en Venezuela “
María Elena Ramos-Antonieta Sosa


Miércoles 16 de Mayo 8:00pm.
“ Vida, pasión y resurección del performance “
Rolando Peña

Miércoles 23 de Mayo 8:00pm.
“ Performance Art : La Revancha del Cuerpo Creador”
Margarita D’Amico

Miércoles 30 de Mayo 8:00pm.
“ El petroleo es nuestro?”
Presentación de performance de Rolando Peña.

Este miércoles 9 de mayo a las 8:00pm.

Algunas Fotos:


Body Art, una de las expresiones de la Performance Art


Charlotte Moorman en la obra TV Cello de Nam June Paik , 1971, Foto Peter Moore


Charlotte Moorman y Nam June Paik , TV Bra 1969, Foto Peter Moore


Diego Risquez ,Performance A proposito del hombre de maiz, UCV , 1979


La cellista Charlotte Moorman y el video artista Nam June Paik, Foto Peter Moore


Leigh Bowery Look 31, 1992, Bienal de Venecia 2005


Neodada Japones


Orlan, en La asuncion de Santa Orlan, 1983


Urs Luthi, protagonista de Performance Art en Suiza,1974


Rolando Peña, Los siete puntos de fuga



PERFORMANCE ART : LA REVANCHA DEL CUERPO CREADOR
Margarita D’Amico

“No es una prisión para el alma. El cuerpo es proyecto, materia, lenguaje. El cuerpo es expresión de identidad profunda. El cuerpo es sagrado: un criterio de verdad, cultural y social”.
Quien así habla es el francés Hervé Juvin, especialista en mercados financieros, autor del libro El Triunfo del Cuerpo, que salió a comienzos de 2007 para celebrar en grande lo que él considera un verdadero capital, el centro de todos los poderes.
Con ese poder, con el cuerpo, a veces brutalizado, maltratado, acariciado, dignificado o instrumentalizado por la publicidad y por la vida - y ahora portador de una nueva artificialidad a punta de cirugías , implantes, lifting , piercing, gimnasio, tatuajes, etc. -, los artistas crearon lo que en los años 70 se llamó Performance Art, transformando el cuerpo en una obra de arte.
¿ Acaso estarían motivados por pensamientos orientales, según los cuales la respiración traduce las intuiciones, el movimiento estimula las ideas, y cuerpo y mente son una sola cosa?.
Algo así, pero para entrarle de lleno a la revancha del cuerpo creador, tenemos que comenzar identificando su ADN, qué es lo que caracteriza esencialmente a la Performance Art.
En primer lugar, es un arte de acción. El acto puro prevalece sobre el objeto. El contacto inmediato con el público es fundamental. Utiliza la expresividad del cuerpo para emitir señales y comunicarlas. Es un arte emocional. Usa formas de expresión mixtas, con elementos teatrales, coreográficos , improvisaciones, componentes plásticos y otros. Su belleza está en la anarquía estructurada. Está abierto a lo imprevisto. Estimula la creatividad de los participantes.
Sus variantes incluyen Body Art ( Body Language), Behaviour Art ( Arte del comportamiento), Auto Art, Arte de acción, Rituales, Ceremoniales , Carnal Art.
Es difícil marcar los límites entre cada una. Se habla de Performance Art, denominación que engloba a todas sus modalidades. Sus bases conceptuales son las siguientes: análisis y conocimiento del cuerpo. Gestualidad como forma expresiva autónoma. Desencadenamiento de fuerzas del subconsciente. Alteración de la propia imagen ( a veces causando lesiones, desfiguraciones, autohibridaciones). Narcisismo. Transvestismo. Cambio de valores. Abandono de reglas convencionales. Arte como instrumento de cambio social, en el que no está excluída la naturaleza, ni la gente de la calle y los animales.
¿ De dónde salió ese arte ?
Antecedentes remotos: rituales mayas, ceremonias aztecas, ceremoniales de los pueblos de África, culturas aborígenes, costumbres ancestrales en general.
Antecedentes históricos: noches futuristas, fantasías surrealistas, cabaret Dadá, teatro Bauhaus, Duchamp , Popova.
Antecedentes modernos: teatro de la crueldad ( Artaud), happenings de los 60 ( Kaprow ), acciones del grupo anti-arte Fluxus, mística Zen, imaginería de ciencia – ficción, movimiento punk y otros.
Con todo ese bagaje cultural, artistas de muchos países comenzaron a realizar un nuevo arte que no era de cuadros colgados, sino de obras ejecutadas en vivo, con participación emocional y creativa del público. Para ello utilizaban materiales variados (cuerdas, lápices, plumas, carne , espejos , velas, electrodos, animales y otros); vestuario libre ( traje de monja o de pordiosero, alas angelicales, capas , plumajes, desnudez total) y medios de una variedad infinita ( paredes vacías, camiones, andamiajes, cajas, fotos , videos, objetos efímeros, fotocopiadoras, música, escenografías, animales, muñecos, etc.).


¿ Y ahora ?
La gente sigue haciendo performances – reales y virtuales – y cabe preguntarse si ambos géneros son arte , no son arte o son solamente espectáculos.
El inventario de las performances reales es amplio: caras pintadas, atuendos y accesorios en aficionados al fútbol y baseball; acrobacias, hazañas deportivas; manifestaciones ecológicas, antinucleares, antibélicas , contra el terrorismo, con máscaras espectaculares; desfiles de moda, fiestas, discotecas, procesiones, esculturas vivientes en la calle, estética rockera; exposiciones universales, parques temáticos, reality shows, zoo-performances, circos no convencionales, danza y teatro experimental.
Entre las performances virtuales figuran la creación de avatares (alter ego digitales), creación de personajes totalmente inventados, confesiones a través de blogs y videoblogs, inmortalidad on line, Cyber Art ( Net Art) y todos los New Media Art. En Internet se pueden cambiar identidades, géneros y cuerpos. ¿ Son expresiones de arte o recursos para vencer tabúes?.
En cualquiera de las tendencias, pasadas y presentes, hay exponentes y epígonos. Protagonistas de ese arte único fueron Charlotte Moorman y Nam June Paik. Moorman realizó seis performances con obras de Paik, Yoko Ono , Kosugi, Beuys y Earle Brown en el Festival de Video Arte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1975.
En Venezuela actuaron John Cage, Dick Higgins, Philip Corner, David Behrman, Douglas Davis, Gerd Stern, Les Levine, Muntadas, Miralda, Lindsay Kemp, Meredith Monk, Merce Cunningham, Alvin Nikolai y muchos más.
Entre los venezolanos sobresale Rolando Peña, pionero del arte de vanguardia en nuestro país y Latinoamérica, realizador de performances en museos, galerías, festivales y bienales internacionales, activísimo desde los años 60, con trabajos innovadores que van desde su multimedial “Testimonio” en la UCV hasta su pasión petrolera, que lo ha llevado a expresar incluso “ la partícula de Dios”.
Están también los protagonistas de la Muestra de Video del Festival de Caracas 1979, en la UCV: Sonia Sanoja, Diego Rísquez, Carlos Zerpa, Luis Villamizar y Servio Tulio Marín, Luis Manzo y Waldemar Delima, Hugo Márquez y Tiempo Común. Y en otros tiempos Levy Rossel con sus Bohemios de “Amoroso” en la calle, Ana Tegui ( De Kaos con Amor) , Diego Barboza, Marco Antonio Ettedgui, Juan Loyola, Grupo Autoteatro, Antonieta Sosa, Yeni y Nan, Helena Villalobos (en Alemania), entre unos cuantos más.
De otros países recordamos a toda una legión que no baja la guardia en el siglo XXI: Laurie Anderson, Rebecca Horn, Katharina Sieverding, Orlan, Leigh Bowery, William Wegman, Peter Gabriel, Brian Eno, Gilbert & George. Y toda una casta de imprescindibles que hicieron historia: Joseph Beuys, Dennis Oppenheim, Vitto Acconci, Peter Campus, Jannis Kounellis, Urs Lüthi, Hermann Nitsch, Jaime Xifra, Vincenzo Agnetti, Gina Pane, Martha Minujín, Alvaro Barrios y muchos, muchos más, de los cinco continentes.
Esperamos que las nuevas generaciones hagan su ajuste de cuentas con la historia y con la contemporaneidad. Nada es excluyente en el arte del nuevo milenio y mucho menos si se utiliza el cuerpo como campo de acción para crear.


Caracas, mayo 2007

Saturday, May 5, 2007

POR MEDIO DE LA CALLE




LA ONG Y PLATANO VERDE INVITA ESTE SABADO 5 DE MAYO A LAS 7:00 PM A 11PM AL EVENTO POR MEDIO DE LA CALLE

La ONG estara con Divas de Venezuela, Babylon Motorhome,Keloide, el Libertario, Artistas de Valencia, Enio Escauriza y Performancelogía

Estaremos ubicados en el estacionamiento de Impresos Grafo, en la Av. Ávila con Av.Mohedano frente el Instituto de diseno Caracas y del Hangar

Wednesday, May 2, 2007

3er Ciclo de Talleres ONG



TALLERES DE FOTOGRAFIA EN LA ONG
3er CICLO
DEL 26 DE MAYO AL 30 DE JUNIO

TURNO MAñANA 9:00am A 1:00pm

BASICO I : LILIANA MARTINEZ
ILUMINACION II :NELSON GARRIDO
REPORTERISMO GRAFICO : RAMON LEPAGE

TURNO TARDE 2:00pm A 6:00pm

FOTGRAFIA LATINOAMERICANA : LILIANA MARTINEZ
FOTOGRAFIA ANTROPOLOGICA : NELSON GARRIDO
TECNICAS AVANZADAS DE LABORATORIO : BERNARDO ARIAS
POEGRAFIA :ENIO ESCAURIZA


Seminario

FOTOGRAFIA DIGITAL


dictado por Julio de la Torre

Del lunes 21 de Mayo
al viernes 01 de Junio del 2007

Lunes, miercoles y viernes
de 5pm a 8pm



INSCRIPCIONES ABIERTAS YA
( CUPOS LIMITADOS,el pago de la inscripcion garantiza el cupo )