Tuesday, October 28, 2008

Trío vanguardista / Tal Cual


ARTES/ESPECTÁCULOS
Martes 28 de Octubre de 2008

|

27
TalCual




Artes/Espectáculos

Trío vanguardista

La muestra itinerante Pabellón a caballo busca romper esquemas en el mundo del arte

Carmen Victoria Méndez

E l proyecto Pabellón a caballo. Cultura sin complejos reúne a los artistas españoles Pep Durán, Biél Capllonch y Montserrat Soto, quienes exhibirán sus propuestas en video, fotografía e instalación en distintos espacios de la ciudad.

La exposición busca "romper con las ideas preconcebidas que se tienen del arte en cuanto a técnicas, materiales y espacio", explica Soto. Esta artista inauguró anoche el primer capítulo de Pabellón a caballo en los espacios de Periférico Caracas, en Los Chorros. Su propuesta consiste en una videoinstalación basada en el viento.

El espectador se sitúa en un espacio oscuro, donde lo único que está iluminado es el video que muestra un huracán y una escalera. "El proyecto es en sí una producción en la cual se concibe al arte mucho más allá de la pintura y la escultura", explica Soto.

El trabajo de la artista dialoga con la intervención del escenario del teatro Luis Peraza que presentará Pep Durán esta noche a las 7:00 pm. Según Carles Poy, comisario de Pabellón a caballo, se trata de una obra efímera en la cual toman parte todos los elementos que intervienen en un espacio dedicado a las artes escénicas: el telón, las tramoyas, las luces y el vestuario.

Durán ha desarrollado una línea de trabajo estrechamente vinculada con la escenografía. En esta ocasión basa su obra en el espacio teatral y sus posibilidades. "La idea era hacer la intervención con elementos locales y con ayuda de los venezolanos", dice Poy.

Biél Capllonch expondrá una serie de fotografías en los espacios de la Organización Nelson Garrido (ONG) a partir de mañana a las 7:00 pm. "Capllonch no muestra la realidad como un reportero, sino que crea sus propios ambientes de acuerdo con la imagen y el personaje que quiere fotografiar", explica el comisario.

Las imágenes impresas en lonas de tres metros están concebidas para ser mostradas en exteriores. El trabajo de Capllonch se ha vinculado con publicidad, en especial "con los aspectos más creativos de este oficio, que hoy en día muestra sus vínculos con la cultura", dice Poy.

Pabellón a caballo es un proyecto expositivo itinerante cuya base es el intercambio cultural entre España y Latinoamérica. "La idea es compartir y apropiarnos un poco de la cultura local. Ya lo hemos hecho en Costa Rica y Nicaragua", explica el curador.

El espíritu de la exhibición es mostrar la diversidad cultural, jugar con los vínculos, e interrelacionar la creatividad entre individualidades.

En el marco de la muestra, Poy ofrecerá una mesa redonda junto a los tres artistas participantes. La cita será el viernes a las 7:00 pm en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.

No comments: