Friday, August 29, 2008

Presentación del disco ARS SONUS



Presentación del disco ARS SONUS

El próximo miércoles en la Organización Nelson Garrido (ONG) se presentará a las 7.OO p.m. el primer disco sobre Arte Sonoro, Radioarte, Poesía Sonora y Paisaje Sonoro editado en Venezuela.
Con el apoyo de la Embajada de España, la ONG; la producción de Jorge Gómez y el diseño gráfico e ilustración de Amarilys Quintero, este disco contiene más de ocho obras de estos géneros artísticos de varios artistas sonoros locales.
La presentación estará acompañada de las acciones sonoras del grupo OJO MUTANTE SONORO.


Con esta actividad se inicia el ciclo de Arte Sonoro ARS SONUS, que desde el 3/9/08 al 8/10/ 08 en la ONG, comprenderá: un taller del artista español Bartolomé Ferrando, conferencias, acciones sonoras, radioperformance, presentación de un Fanzine, etc.



Nota adicional sobre el contenido conceptual del disco Ars Sonus

- Es evidente que a partir de las experimentaciones sonoras de artistas provenientes de la música y de las artes visuales, desde el Futurismo pasando por el Dadaísmo, han producido gradualmente la disolución de los géneros artísticos tradicionales y sus correspondientes narrativas históricas; poniendo en evidencia y potenciando todas estas experimentaciones encontradas actualmente en nuevos repertorios formales provenientes del ámbito de la comunicación, ligados al desarrollo de nuevas tecnologías que se suman a estos cambios; por ejemplo: el video, la radio, el cine, la fotografía y la inclusión de nuevos formatos digitales, cobrando una nueva dignidad y legitimidad como medios formalizadores de los géneros artísticos, contribuyendo así a una redefinición del espectador y las condiciones de recepción de la obra de arte.
El Arte Sonoro contemplado dentro de estos nuevos repertorios formales, ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, la instalación, el paisaje sonoro, la poesía sonora, la acción sonora con el cine, el video, el performance entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.
Este disco Ars Sonus evidencia por primera vez en Venezuela las diferentes obras de este género en sus varias manifestaciones realizadas por autores locales, dando así un primer paso para su desarrollo.
Jorge Gómez



El Arte sonoro es la organización temporal o espacio-temporal de los objetos sonoros, con intencionalidad artística.
Es el universo del lenguaje del sonido y del ruido. Lenguaje que tiende a ser sonido, sonido del lenguaje, música, totalidad sonora, mundo acústico. Simbiosis del universo de lenguaje-ruido, organización sonora por medio de la técnica. Como oído sensible que registra: un micrófono. Como soporte del sonido: banda sonora, cassette, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio de escucha accesible a todos: la Radio.
Klaus Schöning


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CICLO DE ARTE SONORO ARS SONUS
EN LA ONG

1. Miércoles 3 de Septiembre de 2008, 7:00 pm :
Presentación del Disco ARS SONUS (Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela)
Acción sonora del grupo Ojo Mutante Sonoro.
Coordinación: Jorge Gómez


2- Miércoles 10 de Septiembre de 2008, 7:00 pm.
Presentación del Fanzine de ARS SONUS
Acciones sonoras diversas
Coordinación: Gil Sanson


3- Lunes 15 al 18 de Septiembre de 2008, 5:00 a 8:00 pm.
Taller de Bartolomé Ferrando
Coordinación: Performancelogía y ONG


5- Miércoles 24 de Septiembre de 2008, 7:05 pm.
No más de cinco sonoro
Coordinación: Ana Alenso


6 - Domingo 5 de Octubre de 2008, 2:30 pm.
Radioarte –Performance con el programa OIR ES VER y el público asistente a la ONG .
Jorge Gómez - Amarilys Quintero


7- Miércoles 8 de Octubre de 2008, 7:00 pm.
Conferencia sobre Poesía Sonora y Paisaje Sonoro
Jorge Gómez – Amarilys Quintero
Acciones Sonoras diversas

Sunday, August 24, 2008

Terturlia: EL ojo en la Letra



Tertulia: EL OJO EN LA LETRA
Con Lisbeth Salas
Este miercoles 27 de agosoto de 2008
A las 7:00pm

Ciclo de cine asiatico: HOMENAJE A LA PIRATERIA



Ciclo de cine asiatico: HOMENAJE A LA PIRATERIA
Este jueves 28 de agosto de 2008
A las 5:00pm

Muto



www.blublu.org

Monday, August 18, 2008

Wednesday, August 13, 2008

ULTIMOS TALLERES DEL AÑO 2008




4rto ciclo

Del Sabado 27 de septiembre al sabado 1 de noviembre

En la mañana de 9am a 1pm:
-Basico1
( Nelson Garrido )
-Bitacora
( Ricardo Jimenez )

En la tarde de 2pm a 6pm
-Iluminacion 1
( Nelson Garrido )
-Escribir la fotografía
( Lorena Gonzales )

En la semana
-Autoral
( Nelson Garrido )
Del martes 30 de septiembre al martes 6 de noviembre
Martes de 6pm a 9pm
-El desnudo como tema fotografico
( Nelson Garrido )
Del jueves 20 de octubre al jueves 4 de noviembre
Jueves e 9pm a 6pm

Escribiendo a la fotografía....
Algunas técnicas, discusiones, desvaríos y recursos para hablar y escribir sobre la obra visual y el arte actual.

Este taller está dirigido a investigadores, estudiantes de Letras y Artes, periodistas, artistas que quieran escribir sobre su propia obra y público en general, que se encuentre interesado en escrutar los vericuetos que se tienden entre las tramas discursivas y la cultura visual.

Dictado por: Lorena González.


Taller Bitácora.

La fotografía documental ya no como testimonio fiel a la realidad sino como interpretación de ésta; tratar de ir más allá ; la realidad como la imaginamos en lugar de como es. Hablaríamos entonces de fotografía documental “subjetiva” donde cada quien establece sus propios códigos y crea su propio lenguaje subordinando lo que está frente a nosotros a nuestra sensibilidad y estética.
Dictado por: Ricardo Jimenez

5to ciclo
Del sabado 8 de noviembre al sabado 13 de diciembre

En la mañana de 9am a 1pm
-Basico 2
( Nelson Garrido )
- Historias de vida ( El nuevo documentalismo )
( Ramon Lepage )

En la tarde de 2pm a 6pm
-Iluminacion2
( Nelson Garrido )
-Basico1
( Nelson Garrido )

En la semana
-Formato medio ( 6x6 )
( Nelson Garrido )
Del martes 11 de noviembre al martes 16 de diciembre
Martes de 6pm a 9pm
-Experimental1
( Nelson Garrido )
Del jueves 13 de noviembre al jueves 15 de diembre.
Jueves de 6pm a 9pm


ABIERTAS INSCRIPCIONES YA!

11va edicion de NO MAS DE CINCO



INVITACIÓN
NOMASDECINCO
11va EDICIÓN
sabado 16 de agosto
a las 7:05 pm.

Artistas participantes:

Ingrid Rarraez_ Pise

Torkins Delgado_Coñaza en la mayor

Carmen Ortiz_ Mujer en red

Kiari Bastardo_Simón dice...


visite:
www.nomasdecinco.blogspot.com

Tuesday, August 12, 2008

LA ONG SE SOLIDARIZA CON LA PROTESTA DE NUESTRO GRAN AMIGO RUBEN MONASTERIO POR EL ATROPELLO DE QUE HA SIDO OBJETO DE PARTE DE LA DIRECCION DE LA EMIS

LA ONG SE SOLIDARIZA CON LA PROTESTA DE NUESTRO GRAN AMIGO RUBEN MONASTERIO POR EL ATROPELLO DE QUE HA SIDO OBJETO DE PARTE DE LA DIRECCION DE LA EMISORA CULTURAL DE CARACAS.

Declaración de Rubén Monasterios sobre su exclusión de la Emisora Cultural de Caracas

Los Corazones Solitarios se quedaron sin el Amable intruso en su intimidad

El espacio de Rubén Monasterios fuera de la programación de la Emisora Cultural de Caracas / 97.7 FM

A las personas que llaman a la emisora preguntando qué pasó con mi programa, les responden que yo decidí suspenderlo; eso no es verdad; en consecuencia, me siento obligado a explicar los hechos a los Corazones Solitarios que me telefonean, escriben y me abordan en la calle.
Un buen día me encontré con mi espacio suplantado por “música continua”, sin mediar causa ni explicación alguna; ocurrió después de dos años y medio de trabajar un promedio de cuatro horas de mi jornada diaria a favor de la Emisora Cultural de Caracas, sin recibir remuneración, y sólo animado por vagas promesas al estilo de “Pronto comenzará a operar el departamento de mercadeo”... “La próxima semana será la preventa de la planta”... “No falta mucho para integrarnos a una red nacional”... Auténticos cantos de sirena, interpretados convincentemente por el director, señor Omar Jeanton, quien me invitó a incorporarme a la ECC a principios de 2006, planteándome un panorama de desarrollo de la emisora muy atractivo.
El asunto comienza cuando le propuse al director continuar el programa mediante las grabaciones que conserva la emisora desde el inicio de “Corazones Solitarios”, participando mediante uno o dos programas especiales en vivo durante la semana, hasta tanto la organización captara un patrocinante para mi espacio; le expliqué que no quería seguir trabajando en condiciones de esclavitud voluntaria y que me sentía en exceso estresado a causa del traslado diario a la planta, cruzando la ciudad de lado a lado, a la hora pico de las 6 p.m. cada vez más difícil de sortear. El director aceptó la proposición, violándola días después, sin siquiera tener la elemental cortesía de notificarme personalmente su decisión.
Quiero dejar explícita mi solidaridad con la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM; me cuento entre quienes debatieron a favor de su conservación como una entidad netamente cultural en cierto momento de crisis; bajo su dirección actual sigue siendo una de las contadas instituciones nacionales destinadas a satisfacer la necesidad estética y de confrontación de ideas de un sector de la colectividad; es la única emisora que pone en el aire programas en los que se abordan temas de alta cultura no específicamente concernientes a la política, y a través de su frecuencia en el dial el auditor puede escuchar músicas jamás radiodifundidas por otras plantas; es de suma importancia resaltar que también es la única planta de radio venezolana donde los realizadores gozan de plena libertad de creación, restringida en las restantes emisoras; esto es de suma importancia en un oscuro momento histórico de nuestro país caracterizado por la represión, el “pensamiento único”, la exclusión y el autoritarismo; fuera de toda duda, es un punto de oro a favor de su dirección.
Infortunadamente, al lado de esas facetas luminosas, están los groseros irrespetos a sus colaboradores −porque mi caso no es el primero− y otros aspectos que revelan falta de buena gerencia; así, es evidente que son nulos los esfuerzos de la dirección de la ECC por desarrollar la empresa; los productores y realizadores no reciben el menor respaldo de la organización en términos de un proyecto de mercadeo, de una acción consistente de venta, ni mucho menos de relaciones públicas que proyecte la imagen de los espacios y sus realizadores. De aquí que el funcionamiento de la 97.7 FM se fundamente en un sistema de explotación de quienes necesitamos un espacio en el medio para resolver nuestra pasión de hacer radio en forma de propuestas artísticas e intelectuales, mantenidos en estado de ilusión por cantos de sirena presentados bajo la forma de pretendidos proyectos de desarrollo; tiene visos de ser una cosa de la picaresca. No por otra razón la ECC está estancada, o peor aún: exhibiendo signos de declinación, por cuanto poco a poco pierde lo esencial de su capital: el talento vivo. Terminará convirtiéndose en un rockola de buena “música continua”.
La Emisora Cultural de Caracas tiene mucho potencial; es cierto que su alcance sólo abarca el área metropolitana de la capital, pero su público es muy calificado: lo configuran personas de nivel de educación superior y alta capacidad económica, representando un mercado posible importante para determinados productos y servicios; pero necesita de una gerencia que lidere un equipo de mercadeo y ventas capaz de posicionarla ante las agencias de publicidad y los posibles patrocinantes a partir de esas cualidades de su audiencia, de la calidad de sus programas, de la función que cumple en nuestro ambiente social.

Sunday, August 10, 2008

Taller de improvisacion espacio y cuerpo




La Azotea
Piso Experimental y 100% imPRO invitan al taller de improvisación Espacio y cuerpo dictado por: Rommel Nieves del lunes 1° de Septiembre al Viernes 12° de Septiembre de 2:00 pm a 4:00 pm Inscripciones por el teléfono: 0412 579 36 55
Dirigido a todo publico

E-mail: improvisto@gmail.com
www.improvisto.com.ve Colaboracion:60BsF
Por tradición, la danza esta orientada hacia la repetición y memorización de patrones de movimiento, centrándose en un trabajo de "reproducción" (trabajo de la memoria- copia de un modelo).
Muchas personas se encuentran cómodas en esta línea. Sin embargo, no existe realmente un proceso creativo profundo o de toma de conciencia corporal significativo, ya que esta metodología esta basada fundamentalmente en la apropiación (aprendizaje) y reproducción de un modelo ya establecido.
En lo personal la danza tiene mucho más que decir y mucho que aportar pudiendo ser un ejercicio de verdadera libertad donde la persona se reconozca como individuo en una sociedad, donde se pueda expresar y pueda aportar con su creatividad y hacer uso de su ingenio para el bien del colectivo.

La AZOTEA



La Azotea
Piso Experimental
Noche De Danza En La Azotea De La Ong
ONG ESPACIOS PARA LA CREACIÓN
Jueves 14 de Agosto 7:30 pm
• Un cuerpo, un objeto ¿una pregunta?
Intérprete: Renny Jidu
Música: Poesía sonora (Kevin Orellanes)
Contenido de la propuesta:
¿De donde se origina el movimiento, su fuerza emotiva, cuanto tiempo se
prolonga en el tiempo, y como se transforma en relación a otro cuerpo?.
• EN NOMBRE DE UN PADRE
"Sólo perdiéndolo todo quedamos en libertad para obrar"
David Fincher (The Fight Club)
Coreografía e interpretación: Fausto Espinosa
Música: The Dust Brothers
Vestuario: Resuelto pero adecuado
Maquillaje: Ariana Melean
Dedicado a Carlos y Juan Miguel Espinosa
Duración: Unos 7 minutos

Ciclo de cine asiatico: HOMENAJE A LA PIRATERIA



Este Jueves 14 de Agosoto a las 5pm en la ONG

Proyectaremos:

One Moment
Jiri Menzel

13 Beloved
Chukiat

Presentación del cortometraje BigBand



Keloide y la ONG
invitan a una presentación del cortometraje BigBand

Fecha: Miércoles 13 de Agosto. 7:00 pm
Entrada libre y Charla después con algunos de los creadores
Lugar: ONG

Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita,
Apto 5, Los Rosales, a seis cuadras de la estación
del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria.
Telf: 632 52 91

BIGBAND
Cortometraje de Animación

Dirección, Producción, Guión
Daniel Calvo

Una Realización de Keloide
Angela Hernández
Alvaro León
Sebastián Miranda
Eugenia Pino
Octavio Villegas

Música
El Babylon Motorhome

Duración - 22 minutos
Formato - Video Digital
Año - 2008
País - Venezuela

www.bigband.keloide.net


BigBand es un viaje por el mundo de la experiencia urbana contemporánea a través de
una mezcla de técnicas visuales de animación y de narración cinematográfica, con una
banda sonora formada exclusivamente de música descriptiva creada por el colectivo
venezolano Babylon Motorhome.

El recorrido sucede entre situaciones teóricamente distantes en el espacio y el tiempo,
con giros radicales en la narrativa. Así se produce un efecto "zapping" que transporta al
espectador de una situación a otra y lo reta a crear relaciones entre las escenas, obligando
a una reflexión sobre paradojas cotidianas de nuestra sociedad, como es la transformación
del medio ambiente, el paso del tiempo y el caos urbano.

A lo largo de esta visión, que se basa en vivencias y experiencias visuales en Caracas,
ciudad que da origen a las críticas e historias descritas en BigBand, nos vemos atrapados
por un cambio constante de ambientes y situaciones que avanza indefinidamente,
mostrando una similitud entre la ciudad y el ciclo natural de la vida. Como los diálogos son
prácticamente inexistentes, es el espectador quien debe descifrar a través de su
interpretación sensorial el mensaje, lo que hace que Bigband sea una historia universal que
no requiere diálogos, donde la barrera del idioma se supera utilizando los lenguajes
musicales y visuales en toda su extensión comunicativa y multisensorial.

Taller de Relajacion Visualisacion y Meditacion



TALLER DE RELAJACION VISUALIZACION Y MEDITACION

CURSO DE RELAJACION Y MEDITACION

Martes 12 de Agosto de 2008 de 2pm a 6pm

La vida ciudadana y la lucha por la supervivencia genera un cúmulo de
inconvenientes y enfermedades que van desde los problemas cardíacos y
estomacales hasta disturbios psicológicos. El stress se ha convertido
en un enemigo a vencer.

Las relaciones interpersonales también sufren un deterioro ante los
embates de la competencia y los conflictos de intereses relacionados
con la vida corporativa. Las empresas consultan psicólogos para
reestablecer la armonía y la camaradería entre los empleados. Las
reuniones fuera de la oficina, las competencias deportivas y las
actividades extramuros cumplen una función catalizadora de las
frustraciones y de la agresividad reprimida durante las horas de
trabajo.
Pero hay otras técnicas que sirven a los individuos para vencer el
stress, mantener relaciones armónicas y cordiales con el entorno y
para prepararse, cada día, antes de encarar la vida competitiva. Me
refiero a la relajación y la meditación, disciplinas que, una vez
aprendidas, se pueden realizar en casa y, prácticamente, en cualquier
lugar.

Es importante destacar que estas técnicas responden a tradiciones
antiquísimas, tanto en oriente como en occidente. Que son técnicas de
experimentación individual cuyos resultados pueden ser experimentados
sólo por cada persona. Estas enseñanzas no deben ser confundidas con
trabajos de tipo psicológico para sanar a las personas. Este curso
pretende, simplemente, enseñar las milenarias técnicas de meditación
que hacen la vida más feliz, eficiente y placentera cuya práctica nos
ayuda a navegar mejor en el complicado mundo moderno.



TIEMPO Y REQUERIMIENTOS


El curso de relajación y meditación consciente requiere una jornada
de cuatro horas trabajo
Las personas no necesitan llevar ningún tipo de vestimenta especial.
Es decir, pueden participar con la ropa ha habitualmente usan en su
lugar de trabajo.



PRIMERA HORA

Durante la primera hora, se enseñarán técnicas de meditación y de
relajación consciente. El curso se concentrará en el desarrollo de
técnicas para el control emocional. El control de las emociones es
fundamental para desarrollar un clima de cordialidad y camaradería en
el trabajo. Por otra parte, nos permite adquirir capacidad para hacer
la vida más llevadera, no sólo en el trabajo, sino en el hogar.

La meditación y la relajación nos permiten controlar las emociones
indeseables sin reprimirlas. La relajación modifica los estados
anímicos habituales que dañan las relaciones interpersonales. Las
emociones de rabia y frustración que son normales en el mundo
competitivo donde se desenvuelve la actividad productiva.

Los estudiantes recibirán instrucciones precísas y prácticas en el
manejo de sus emociones y recibirán instrucción teórica.

SEGUNDA HORA

Durante este segmento se trabajará sobre el control imaginativo. La
imaginación suele ser el disparador de actitudes indeseables. La
imaginación suele predisponer a las personas adelantándose a
circunstancias que casi nunca ocurren. El lema de la segunda hora de
trabajo es : ¨ MALA SUERTE, BUENA SUERTE, YO NO SE ¨.

Por medio de la meditación, la persona aprende a reconocer sus
mecanismos imaginativos inconcientes. Desarrolla un yo observante y
se entrena para alcanzar el vacío mental.

Las primeras dos clases, se ejercita la capacidad de auto observación
y las otras tres clases el estudiante, de acuerdo a sus habilidades
personales se acercará a la experiencia del vacío que es una meta de
la meditación.

TERCERA HORA

Es la hora de los instintos. Hay conductas relacionadas con los
centros instintivos que también son disparadores del stress. Durante
esta hora, se tratarán las conductas que cada persona considere
inconvenientes. El tabaquismo, la gula y el exceso en la ingesta de
alcohol pueden trabajarse por medio de la meditación y de la
relajación. Tomar conciencia de ciertas conductas indeseables tiene
muchas ventajas.

CUARTA HORA

Se retomarán las prácticas de control emocional, imaginativo e
instintivo y se perfeccionarán las técnicas de meditación con el
objeto de que los estudiantes puedan incorporar estas técnicas a su
vida cotidiana.

Además, los asistentes podrán medir sus logros y compartir sus experiencias.


Costo del curso:
100 Bs F P. P

Thursday, August 7, 2008

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2008 CULTURA/4

Cultura


EXPOSICIÓN ONG muestra su perfil


La Fotografía exhibe controversial colección
Integrada por imágenes, fotomontajes, esculturas y pinturas, la colectiva permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre

ONG: La colección, una muestra colectiva de fotografía, fotomontaje, escultura y pintura, fue inaugurada el lunes en la sala La Fotografía del Ateneo de Caracas. Es una selección controversial que refleja el perfil de la organización que dirige Nelson Garrido y que incluye piezas artísticas que en algún momento fueron censuradas o que causaron un gran revuelo.

Entre los artistas exponentes figuran Ricardo Armas, Nelson Garrido, Luis Brito, Andreína Mujica, Deborah Castillo, Rolando Peña, María Antonia Rodríguez y Martín Castillo, cuyas obras reflejan un fuerte contenido temático e irreverente.

Desde aquella impactante imagen de una Miss Venezuela barbuda, con falo en mano, tomada en 1969 por Rolando Peña, la serie erótica de Deborah Castillo, la pieza de Ricardo Armas titulada Miss Liberty –censurada en el antiguo Maccsi–, hasta el tríptico Estudio para Madonna and Child, de Nelson Garrido, podrán admirarse en esta exposición. Estará abierta al público hasta el 21 de septiembre y el horario de visita es de martes a domingo, de 11:00 am a 5:00 pm.

La muestra forma parte de las actividades especiales que han sido organizadas con motivo del 77 aniversario del Ateneo de Caracas. La participación de la ONG incluye, además, la conferencia titulada La Fotografía Trastocada, que dictarán hoy a las 5:00 pm, en la sala Horacio Peterson, Nelson Garrido, Luis Brito y Ricardo Armas. Estos artistas de la imagen abordarán las transformaciones en los códigos de lectura y los sistemas de transmisión de la información que trastocan la fotografía contemporánea.

PD: Obra de Rolando Peña
ARTES/ESPECTÁCULOS
Jueves 07 de Agosto de 2008 | 26
TalCual

Artes/Espectáculos

Censura en blanco y negro

La muestra La ONG: la colección exhibe piezas que han sido vetadas en distintos gobiernos Carmen Victoria Méndez



Antes había puritanismo ante el tema erótico; ahora la censura se basa en lo político, en el pensamiento único Archivo
L a imagen de una Miss Venezuela barbuda y con falo planteada por Rolando Peña en 1969 causó estragos en la conservadora escena cultural venezolana. Casi cuatro décadas más tarde, un museo vetó una pieza de Ricardo Armas porque aludía a un símbolo del Imperio: la Estatua de la Libertad. Ambas obras ahora forman parte de la exposición
La ONG: La colección
, que alberga la sala La Fotografía del Ateneo de Caracas.

Esta colectiva abarca una selección de 16 obras que causaron polémica. Algunas hasta fueron censuradas por instituciones culturales. El hilo conductor de la exhibición es –en cierto modo– el escándalo. Las piezas expuestas llevan el sello de la irreverencia que caracteriza a la Organización Nelson Garrido (ONG), principal promotor de esta muestra.

La colección da cabida a fotografías, fotomontajes, esculturas y pinturas, enmarcadas en una estética no siempre fácil de digerir. La exposición ofrece una lectura interesante: propuestas que en los 60 hubieran sido tildadas de ingenuas ahora son vistas como un peligro. Es el caso de la obra de Armas, titulada
Miss Liberty , que fue vetada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas –llamado entonces Sofía Imber– a pesar de que formaba parte de su colección permanente.

La obra figuraba en el catálogo de la exhibición de reapertura del Maccsi en 2005, pero fue sacada a última hora de la exposición porque no cumplía con los cánones oficialistas. El artista, Premio Nacional de Fotografía 1997, había osado retratar el símbolo estadounidense por excelencia: la Estatua de la Libertad.

Nelson Garrido explica que siempre ha habido censura en el país, y que ésta ha ido cambiando con las circunstancias políticas.

"Antes había puritanismo ante el tema erótico; ahora la censura se basa en lo político, en el pensamiento único. Eso fue lo que le pasó a Armas".

Garrido participa en la muestra con la pieza Estudio para Madonna and child . El fotógrafo explica que fue censurado en la época de Rafael Caldera "porque entonces mandaba el Opus Dei y yo me metía con los santos. Hay una especie de doble moral en el poder, porque la censura se ejerce, pero jamás se asume. Es una mano pelúa sin cara visible".

La exposición también reúne obras de Luis Brito, Andreína Mujica, Deborah Castillo, María Antonia Rodríguez y Martín Castillo, quienes donaron sus piezas a esta colección.


La ONG: la colección
estará abierta hasta el 21 de septiembre en la sala La Fotografía del Ateneo de Caracas.

PD: Obra Rolando Peña

Monday, August 4, 2008

Taller de Arte de Performance dictado por Bartolomé Ferrando en la ONG




Taller de Arte de Performance dictado por Bartolomé Ferrando en la ONG

Del lunes 15 al jueves 18 de septiembre de 2008
De 5pm a 8pm

Programa del Taller de Arte de Performance

Día 1:
-Introducción a la performance. Definición, conexiones con otras prácticas y extensión del término.
-Acerca del concepto de espacio aplicado a la performance
-Prácticas de acción basadas en el concepto de espacio
-Prácticas de acción basándonos en algún objeto u objetos comunes
-Desarrollo de una acción colectiva
-Video comentado de algunas performances seleccionadas de diversos Festivales y Encuentros internacionales.

Día 2:
-Antecedentes de la performance. Datos y comentarios.
-Acerca del concepto de tiempo aplicado a la performance
-Prácticas de acción basadas en el concepto de espacio
-Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo
-Prácticas de acción basándonos en la utilización de algún objeto u objetos comunes
-Desarrollo de una acción colectiva
-Video comentado de algunas performances seleccionadas de diversos Festivales y Encuentros internacionales.

Día 3:
-Antecedentes de la performance. Datos y comentarios.
-Acerca de los conceptos de cuerpo
-Prácticas de acción basadas en el concepto de espacio
-Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo
-Prácticas de acción basadas en el concepto de cuerpo
-Prácticas de acción basándonos en algún objeto u objetos comunes
-Desarrollo de una acción colectiva
-Video comentado de algunas performances seleccionadas de diversos Festivales y Encuentros internacionales.

Día 4:
-Antecedentes de la performance. Datos y comentarios.
-Acerca de la no representación y de la importancia de la idea en la performance
-Prácticas de acción basadas en el concepto de tiempo
-Prácticas de acción basadas en el concepto de cuerpo
-Prácticas de acción basadas en la noción de no-representación
-Prácticas de acción basándonos en algún objeto u objetos comunes
-Desarrollo de una acción colectiva
-Video comentado de algunas performances seleccionadas de diversos Festivales y Encuentros internacionales.


Sobre el profesor del Taller

Bartolomé Ferrando (Valencia, España, 1951).
Artista de Performance y Poeta Visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea, EEUU, Argentina y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético, publica el ensayo "Hacia una poesía del hacer", los libros "La mirada móvil" y "El arte intermedia", diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance. Web: www.bferrando.net


Inscripciones Abiertas ya
Cupos limitados


Inscripciones e información:
(0212) 632 52 91
(0412) 976 72 37
(0412) 584 92 93


Organización Nelson Garrido
Av. María Teresa Toro, Residencias Carmencita,
Apto 5, Los Rosales, a seis cuadras de la estación
del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria.
Telf: 632 52 91.

Web: http://www.organizacionnelsongarrido.com
Blog:http://organizacionnelsongarrido.blogspot.com



PERFORMANCELOGÍA
Todo sobre Arte de Performance y Performancistas

Recopilación, Publicación, Difusión e Intercambio
de Documentación sobre Arte de Performance y Performancistas

Web: www.performancelogia.com
Boletines: http://groups.google.com/group/performancelogia
Colaboraciones: performancelogia@gmail.com
Intercambios: Av. Urdaneta, Edificio Ipostel.
Apartado Postal: 5048. Caracas, Venezuela.

Si deseas recibir nuestro Boletín Informativo,
regístrate a través de nuestra dirección:
http://groups.google.com/group/performancelogia

Sunday, August 3, 2008

ONG: La Colección


ONG: La Colección, una muestra colectiva de fotografía, fotomontaje, escultura y pintura se inaugura este próximo lunes 4 de agosto, a las 11 de la mañana, en la Sala La Fotografía del Ateneo de Caracas. Una selección polémica que refleja el perfil de la organización que dirige Nelson Garrido, incluyendo piezas artísticas que han sido censuradas o que causaron un gran revuelo.

16 obras en mediano y gran formato de Ricardo Armas, Nelson Garrido, Luís Brito, Andreína Mujica, Deborah Castillo, Rolando Peña, María Antonia Rodríguez y Martín Castillo, además de obras sin autor, han sido donadas por la estrecha relación artística con la ONG, reflejando un fuerte contenido temático e irreverente que particulariza a esta colección y que de alguna manera recalca el estilo de Nelson Garrido.

Desde aquella impactante imagen de una miss Venezuela barbuda, con falo en mano, realizada en 1969 por Rolando Peña, la serie erótica de Deborah Castillo, la pieza de Ricardo Armas titulada Miss Liberty y censurada en el antigua MACSI o el tríptico de Nelson Garrido "Estudio para Madonna and child" podrán apreciarse en esta exposición que se mantendrá abierta al público, hasta el 21 de septiembre, en el horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde y de martes a domingos.

Cabe destacar que esta exposición está enmarcada en las actividades especiales con motivo del 77 aniversario del Ateneo de Caracas. La participación de la ONG se extiende con la conferencia titulada "La fotografía trastocada", que dictarán Nelson Garrido, Luís Brito y Ricardo Armas el próximo miércoles 6 de agosto, a las 5:00 p.m., en la Sala Horacio Peterson. En esta cita abordarán estos importantes artistas de la imagen las transformaciones en los códigos de lectura y los sistemas de transmisión de la información que trastocan la fotografía contemporánea.