Monday, November 24, 2008

2da Cena en Beneficio de la ONG



El próximo viernes 28 de noviembre se realizará la cena anual a beneficio de la Organización Nelson Garrido, un espacio para la cultura independiente de Caracas, y que ha dado cobijo solidario a diversidad de grupos y propuestas artísticas y políticas del país. La temática del convivio será la década de los ochentas, contando con una ambientación, música y proyección de películas y videos de aquellos años.

El precio de la cena es de 50 Bs, después de la cual habrá una barra. La hora de inicio es las 7 y 30 de la noche. Hace dos años la ONG pudo comprar un copyprinter con una actividad similar, y este año se desea adquirir un nuevo proyector videobeam –de utilidad para gran parte de las actividades- y potenciar el sonido del espacio.

ONG OUTFITTERS



ONG OUTFITTERS
VENTA DE ROPA-ACCESORIOS-MUSICA-PUBLICACIONES
ESTE SABADO 13 DE DICIEMBRE DE 2008, DE 10AM A 10PM

STANDS:
PILLA RECORDS
QUERIDA PENELOPE
STARSHIP GALACTICA
SNOP
GIB
HIDROPHONIC
EVELYN VILLEGAS
LIBERTARIOS
ELE
INC
ROJAZUL
PATILLA AZUL
KEREPACUPAI MERU
CHIGUIRE
ROCK SWIMWEAR

MUSICA:
CARDOPUSHER
PACHEKO
COMPULSIVE UNFIXER
POC.Z
SEGUNDUB
ROOKIEBALBOA


TE ESPERAMOS!

Caracas: Estreno del documental "Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad"




Este próximo miércoles 26 de noviembre se realizará en Caracas el estreno del documental "Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad", producido por Provea. La invitación es para todas las personas sensibles con la lucha contra la impunidad en Venezuela. La proyección será presentada por Marino Alvarado, coordinador general de la organización de derechos humanos.

Hora: 7 y 30 de la noche
Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG) http://www.organizacionnelsongarrido.com
Dirección: Avenida María Teresa Toro de Las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica, Residencias Carmencita (Casa Amarilla). Metro: Los Símbolos, camianr derecho por la Avenida El Parque. Entrada Libre Distribución y venta de material independiente

SINOPSIS
El 29 de octubre de 1988, un grupo de 14 pescadores de la población de El Amparo fueron asesinados por un comando y presentados a la opinión pública como miembros de un grupo guerrillero. La verdad de los sucesos fue conocida tras el testimonio de dos sobrevivientes, pero el caso fue investigado por la justicia militar quien avaló la tesis del enfrentamiento. Posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindica a los pescadores y sentencia contra el Estado venezolano una condena que 20 años después ha sido cumplida parcialmente, estando los autores materiales, intelectuales y encubridores libres y, en algunos casos, en altos cargos de poder. Esta es una historia de injusticia y abuso de poder, pero también de perseverancia y lucha por limpiar los nombres de aquellos humildes pescadores, a pesar del tiempo transcurrido.
Un documental de Robert Calzadilla, Rodolfo A. Rico y Rafael Uzcátegui
Producido por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) Caracas, Venezuela, 2008
Duración: 30 minutos

CICLO DE CINE: HOMENAJE A LA PIRATERIA



Este jueves 27 de noviembre de 2008 a las 6:30pm continuaremos con el ciclo de cine HOMENAJE A LA PIRATERIA.

Thursday, November 20, 2008

Colectivo1 (En la Guia de El Universal)

Muestra
20.11.2008 - 12:00 AM

Colectivo1

ARTE Y ENTRETENIMIENTO. Con el objetivo de reinaugurar el Lobby Fotográfico de la Sala Alternativa de Cine La Previsora, continúa la exposición colectiva organizada por de Nelson Garrido y su ONG. Mostrará una visión general de los portafolios de: Carolina Muñoz, Daniel Camacaro, Carla Crazut J., María Eugenia Cisneros, Ivette Carolina Martínez, Carlos Ancheta, Francis Mora, entre otros.

Wednesday, November 19, 2008

El curador Alejandro Castellote cree que otra fotografía es posible / EL NACIONAL - Miércoles 19 de Noviembre de 2008

Cultura

ARTE El investigador español publicará un libro sobre el fundador de la ONG

El curador Alejandro Castellote cree que otra fotografía es posible

El especialista está en Caracas para discutir, en un taller, la posible creación de una nueva gramática fotográfica



MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com








GABRIELA PULIDO El investigador cree es importante explorar los idiomas y dialectos propios a la hora de crear

Lo primero que habría que decir para entender lo que plantea es que el experimentado curador español Alejandro Castellote cree en las utopías; las siente como puntos de partida para emprender retos. Está cansado de que la fotografía siga ajustándose a cánones establecidos en los siglos XIX y XX que sólo atienden el dictado de la visión europea y norteamericana.

Castellote es enfático con voz y gesto: "Fotografiamos en inglés". Esto no quiere decir sólo que se compone de una manera determinada o que el manejo de la luz, color, entre otros elementos estéticos, están sometidos a determinados paradigmas, sino que lo que la fotografía "ve", lo que "atestigua", lo que "reinterpreta", está mediado por una única visión que escapa a aquello que pueden aportar las culturas periféricas.

Con la premisa de discutir estas y otras ideas, el curador se encuentra en Caracas. Desde ayer dicta el taller Idiomas y Dialectos en la Organización Nelson Garrido.

"Lo que cuestiono es que se ha expandido una forma de ver el mundo, un pensamiento único, en el que Francia y el Reino Unido, entre otras naciones, tienen una jerarquía, en la que el resto de los países son vistos como inferiores. Nos acostumbramos a que fueran los fotógrafos europeos a África y nos enseñaran lo que debíamos ver de ese continente.

Pero no nos interesamos por lo que los mismos africanos pueden ver en su propio contexto", reclama.

Para Castellote, la idea de que en las culturas "periféricas" se construya una nueva gramática o sintaxis fotográfica no es un imposible, porque la periferia no tiene, asegura, vocación hegemónica. "Lo mejor que tiene la periferia es que de un tiempo para acá ha sumado a los planteamientos de estos centros sus propios contextos.

Estos países periféricos van a hacer que ya no existan los centros, que no es que se van a desplazar, sino que ya no van a existir", expresa.

No sólo cree, entonces, en las utopías sino en la disidencia. "Todas las vanguardias, las investigaciones que cambian al mundo, parten de hipótesis disidentes en lo formal, en lo conceptual".

Ahora, si desde la periferia se puede construir otra mirada, de qué se tendría que librar. "Creo que es necesario reescribir la historia fotográfica alternativa. Es importante descubrir que hay que explorar nuestros propios idiomas y dialectos, que tienen la misma dignidad. El paradigma fotográfico ha dejado de lado la autorepresentación. A ver, si esta conversación que tenemos la estuviéramos haciendo en otra lengua distinta a la nuestra, no podríamos ponerle matices. Nos iríamos solo por frases escuetas. Esto mismo pasa con la fotografía. Los europeos o norteamericanos han construido una mirada de un continente como África desde su propia gramática y sólo han podido ofrecer lugares comunes, frases básicas. Si fuera un africano, sería distinto porque puede hablar desde su propio lenguaje". Castellote prefiere apostar por el constructo sociológico de lo "glocal".

El especialista en fotografía latinoamericana dice: "América Latina tiene una historia de 500 años de mestizaje. Algo tiene que decir eso. No hay que caer en categorías como que lo europeo es malo o lo indígena es bueno. Lo exótico siempre se busca en dos direcciones. El problema es cómo se establecen categorías, cómo se imponen", afirma.

Tuesday, November 18, 2008

Fotografía mestiza / TAL CUAL

El español Alejandro Castellote analiza los paradigmas visuales europeos y norteamericanos en el arte de la representación

Carmen Victoria Méndez



Ilich Otero/TalCual

C uando el fotógrafo Alejandro Castellote vio por primera vez la pieza Sopa Campbell de Andy Warhol se quedó en blanco. Para el entonces adolescente la propuesta del norteamericano no podía ser arte pop, porque no mostraba un icono reconocible. Lo que sucedía era que en España –su país natal– aún no se vendían las sopas enlatadas. "No sabía ni siquiera que lo que él representaba eran potes de sopa", cuenta Castellote.

El curador de PHotoEspaña ilustra con este ejemplo una conclusión a la cual llegó hace mucho tiempo: "fotografiamos en inglés".

Sobre esta afirmación, Castellote dicta en Caracas el seminario Idiomas y dialectos, en los espacios de la ONG en Los Rosales.

Según el fotógrafo, el arte de la representación fue dado a conocer por británicos y franceses, y terminó adoptando la lengua inglesa como leitmotiv, dejando de lado la supuesta universalidad de la imagen.

"Los fotógrafos utilizamos parámetros y estructuras de lenguaje gramaticales que no se corresponden con nuestra propia lengua, con nuestro propio contexto cultural e histórico. Fotografiamos en una lengua que no es la nuestra".

Para Castellote, "fotografiar en español, chino o árabe significa hacerlo de acuerdo a códigos culturales que son comprensibles para nosotros. Ahí es precisamente donde está el futuro de la fotografía, que hasta ahora se ha mantenido en la periferia del arte".

Las perspectivas de la fotografía latinoamericana atañen al ámbito de la discusión. Castellote habla de unas "imágenes mestizas", es decir, que suman elementos propios a los paradigmas de representaciones europeos. "Ese proceso genera una fotografía mucho más interesante. Tradicionalmente, Europa –y también Estados Unidos– ha asumido el rol de legitimador del arte, pero creo que el arte contemporáneo en el llamado Primer Mundo ya no sabe de qué hablar. En cambio, aquí en Latinoamérica hay mucho que contar".

Castellote explica que los Estados europeos han aniquilado a las vanguardias al asumir un papel tutelar en la promoción del arte joven. "Los países financian a colectivos o artistas menores de 25 años. Los mandan con becas a otros países, donde tienen la posibilidad de hacer cosas, pero la situación de normalidad les impide tener conflictos que los hagan reflexionar de manera más densa y profunda. Creo que el Estado mató a las vanguardias. En México, en los años 90, pasó algo similar.

Hubo gran apoyo al arte contemporáneo que logró domesticar a una generación". El fotógrafo insiste en que el arte debe ser disidente, un camino que según él, será logrado por la fotografía antes que por la pintura.

Esta última tiene detrás siglos de historia, una colección de sacerdotes que han pontificado lo que debe ser. "La fotografía nunca ha pertenecido a la `iglesia de las bellas artes', siempre ha estado al margen y por lo tanto ha podido crecer, madurar y encaminarse en lo positivo".

Para el fotógrafo, el arte de la representación está situado más cerca de la sociedad que la plástica. "Lo bueno que tiene la fotografía es que es comprensible para la gente. Tiene esa base documental, lo quiera o no, que hace que sea reconocible y un medio muy eficaz en su relación con la gente, porque permite el diálogo".

Alejandro Castellote cambia el idioma de la fotografía / EL UNIVERSAL

Alejandro Castellote cambia el idioma de la fotografía

El curador español dicta desde hoy un seminario en la ONG de Nelson Garrido



EL curador tratará de alentar a los fotógrafos a que creen desde su propia gramática (Oswer Díaz Mirelles)

El mundo entero fotografía en inglés. Sin importar de dónde sea, todos las imágenes llevan el sello de la gramática inglesa -y a veces hasta francesa. Así lo asegura el curador español de fotografía Alejandro Castellote, quien jura que tratará de cambiar el idioma de la fotografía. Y lo hará a través de una serie de seminarios que dictará desde hoy y hasta el viernes 21, de 6:00 a 9:00 pm, en la Organización Nelson Garrido.

"Son los ingleses y los franceses quienes en el siglo XIX generan el lenguaje fotográfico. Se aprovecharon de su hegemonía económica y vieron a los demás países como periferias. Despreciaron lo que teníamos que ofrecer. Y lo peor: nos acostumbramos a fotografiar en inglés. Nos obligaron a adaptar nuestra visión de mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla. Utilizamos una gramática ajena, procedente de una contexto histórico y una cultura que no es necesariamente nuestra", dice Castellote.

Ahora se trata entonces, agrega, de enfrentar a la legitimidad que han tenido en el mundo de la fotografía países como Brasil, España, China, Corea del Sur, Sur África, Brasil, Argentina y Venezuela.

"Ya Londres y Nueva York dejaron de ser la capital del mundo. Ya no todo orbitará sobre ellos. Hemos decidido revelarnos y no tomar más imágenes en esos idiomas. Lo que comenzó con una simple curiosidad por otro lenguaje expresivo, que en algún momento pudo ser transitoria, se cayó. Sus paradigmas entraron en crisis. Y nosotros nos hemos beneficiado con eso", afirma.

Según el curador, el arte contemporáneo de Europa y de Estados Unidos ya no resulta muy interesante. Todo apunta a que la recesión económica y las bajas en algunas que otras bolsas es la principal razón de este cambio.

"La cultura y el arte siempre han estado relacionadas con el tema económico. Y hemos visto cómo China, por ejemplo, ha creado una gran infraestructura para potenciar a sus artistas. Obviamente su despunte en la economía la ha ayudado. Ha dejado de mostrar el contexto inglés en su propio pueblo".

Y es que de eso se trata todo el cambio de idioma que potencia el curador español. El contexto del fotógrafo es lo más importante. Es una de las claves de este cambio. Pero no se trata de que el artista tenga solamente que narrar historias sobre su ciudad, sino que sepa ubicarlas y nunca contaminarlas.

"Más bien se busca es el enriquecimiento del fotógrafo, que muestre aproximaciones diferentes. Cuando los dialectos e idiomas se hacen visibles, como está pasando ahora, comienza el desarrollo de una gramática propia. Y un ejemplo de eso es Nelson Garrido. Su lenguaje es participativo. Integra elementos con muchas de las constantes que se encuentra en su ciudad o su país. Lo mismo pasa con Marcos López de Argentina, Luis Palma de Guatemala y Miguel Río Blanco de Brasil". DF

Monday, November 17, 2008

Noche de danza en la AZOTEA



La Azotea de la ONG invita para este Viernes 21-Nov-08 a las 7:11 PM a la presentación de Noche de Danza, ciclo de performance de artistas del mundo de la danza contemporánea con la presentación de los trabajos de Carolina Petit y Rafael Gonzáles, no dejes de asistir!!!!!

© "SOSTENIDOS"
Carolina Petit
Músico Adrian Suárez

© OVALOS TRASLUCIDOS
Coreografia: Rafael gonzalez
Bailarin: Rafael gonzalez
Musica: Emiliano bruguera
Produccion: ESPACIO ALTERNO

EL NACIONAL - Lunes 17 de Noviembre de 2008




Sala Alternativa, Cine Arte, torre La Previsora, Mezzanina I, Plaza Venezuela Se reinaugura el espacio expositivo denominado Lobby Fotográfico de la Fundación La Previsora y entre las primeras muestras en exhibirse figura Colectiv01, con lo mejor del talento formado en la Organización Nelson Garrido. Los 16 fotógrafos que muestran sus obras son Carolina Muñoz, Daniel Camacaro, Carla Crazut J, María Eugenia Cisneros, Ivette Carolina Martínez, Carlos Ancheta, Francis Mora, Eliana Eiroa, Julia Cidras, Diego Luna Quintanilla, Matilde Bruzual, Beto Gutiérrez, Mali Larralde, Marcos Durán, Andreína Mujica y Gala Garrido.

Dominical 16/11/2008

Saturday, November 15, 2008

Cerámicas de Rodrigo García Alejo / EL UNIVERSAL 15-11-2008

Exposición-venta
15.11.2008 - 12:00 AM

Cerámicas de Rodrigo García Alejo



ARTE Y ENTRETENIMIENTO. En la ONG de Nelson Garrido se presentará hoy y mañana, desde las 9:00 am. hasta las 5:00 pm, una exposición venta de las piezas en cerámica de Rodrigo García Alejo, quien es una figura emblemática de la cerámica contemporánea de Venezuela. Su trabajo, según Alberto Asprino, reivindica al objeto utilitario como valor tradicional, obra de trato sensible. Fiel al espíritu que animó el "Grupo Turgua", las piezas serán vendidas a precio de taller.

EL NACIONAL - Sábado 15 de Noviembre de 2008

EL NACIONAL - Sábado 15 de Noviembre de 2008 Escenas/2

Escenas

EXPOSICIÓN

Transformando la arcilla
Organización Nelson Garrido avenida María Teresa Toro, residencias Carmencita, Los Rosales Hora: 9:00 am a 5:00 pm Entrada libre Rodrigo García Alejo concibe la cerámica como una extensión de sí mismo. Por eso pasa horas transformando la arcilla para hacer piezas utilitarias y a la vez ricas en su perfección.

Ahora el ceramista, que ha dedicado buena parte de su vida al oficio, exhibe una muestra de su trabajo en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG).

Las piezas estarán a la venta para quienes desean adelantarse a las navidades, a precios de taller.

Sunday, November 9, 2008

EXPO-VENTA DE CERAMICA DE RODRIGO GARCIA ALEJO EN LA ONG



RODRIGO GARCÍA ALEJO

Se complace en invitarlos a su exposición-venta en la ONG (Organización Nelson Garrido) los días Sábado 15 y Domingo 16
de Noviembre de 2008, desde las 9:00 am. hasta las 5:00 pm.

Fiel al espíritu que animó el “Grupo Turgua”, las piezas serán vendidas a precio de taller, sin intermediarios, permitiendo la relación directa del artesano con su público.

Gracias por mantener vivo nuestro oficio!!!

CICLO DE CINE: HOMENAJE A LA PIRATERIA



Este jueves 13 de Noviembre de 2008, a las 6:30pm los invitamos al
CICLO DE CINE: HOMENAJE A LA PIRATERIA

Proyectaremos: EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES del director BILLY WILDER

2da Cena en Beneficio de la ONG



El próximo viernes 28 de noviembre se realizará la cena anual a beneficio de la Organización Nelson Garrido, un espacio para la cultura independiente de Caracas, y que ha dado cobijo solidario a diversidad de grupos y propuestas artísticas y políticas del país. La temática del convivio será la década de los ochentas, contando con una ambientación, música y proyección de películas y videos de aquellos años.

El precio de la cena es de 50 Bs, después de la cual habrá una barra. La hora de inicio es las 7 y 30 de la noche. Hace dos años la ONG pudo comprar un copyprinter con una actividad similar, y este año se desea adquirir un nuevo proyector videobeam –de utilidad para gran parte de las actividades- y potenciar el sonido del espacio.

Seminario: IDIOMAS Y DIALECTOS dictado por Alejandro Castellote




La ONG y la Embajada de España invitan a:

ALEJANDRO CASTELLOTE
Seminario de fotografía: Idiomas y dialectos
Del 18 al 21 de noviembre en la Organización Nelson Garrido

De 6pm a 9pm
ABIERTAS INSCRIPCIONES

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Organización Nelson Garrido vuelven a sumar esfuerzos para continuar con la labor formativa en el terreno de la fotografía. El seminario Idiomas y Dialectos, impartido por el curador español Alejandro Castellote, ofrece una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica durante los siglos XIX y XX, la influencia del racionalismo científico y la hegemonía de la visión, el archivo y la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial.

“De alguna manera, el siglo XIX fue el tiempo histórico en el que se escribieron los textos sagrados de la fotografía y, esos textos, los escribieron y se ocuparon de hacerlos circular, los representantes de la cultura anglosajona y francesa. Sirviéndome del uso actual de la lengua inglesa como idioma de intercambio, yo suelo decir que fotografiamos en inglés. Es decir utilizamos una gramática ajena, procedente de un contexto histórico y una cultura que no es necesariamente la nuestra y que nos obliga a adaptar nuestra visión del mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla.

El final del siglo XX y el comienzo del XXI, de nuevo han hecho visibles otras maneras de ver el mundo divergentes de la europea, y dice Gianni Vattimo que este proceso de liberación de las diferencias no supone el abandono de toda regla, como ha temido siempre el racionalismo protestante, también los dialectos tienen una gramática y una sintaxis, es mas, sólo cuando éstos adquieren dignidad y visibilidad descubren su propia gramática.” Alejandro Castellote

Alejandro Castellote es curador de fotografía desde 1982, ha sido director artístico del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Londres y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. Ha sido curador de las tres primeras ediciones del Festival GETXOPHOTO, curador invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Museo Quai de Branly de París y profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid. EN el 2006 recibió el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

Tuesday, November 4, 2008

5to Ciclo de Talleres en la ONG


5to ciclo
Del sabado 8 de noviembre al sabado 13 de diciembre

En la mañana de 9am a 1pm
-Basico 2
( Nelson Garrido )
- Historias de vida ( El nuevo documentalismo )
( Ramon Lepage )

En la tarde de 2pm a 6pm
-Iluminacion2
( Nelson Garrido )
-Basico1
( Nelson Garrido )

En la semana
-Formato medio ( 6x6 )
( Nelson Garrido )
Del martes 11 de noviembre al martes 16 de diciembre
Martes de 6pm a 9pm
-Experimental1
( Nelson Garrido )
Del jueves 13 de noviembre al jueves 15 de diembre.
Jueves de 6pm a 9pm

La
Azotea Piso Experimental



El viernes 7 de Nov. a las 6:00 pm La
Azotea Piso Experimental, invita a
todas las personas interesadas
tanto en la exploración corporal
como en el ámbito musical a una
sesión abierta de improvisación.

Ciclo de cine : HOMENAJE A LA PIRATERIA





Este jueves 06 de noviembre de 2008