Sunday, January 25, 2009

Escribiendo la fotografia, dictado por Lorena Gonzáles



¿Lo que escribo fue verdadero? ¿Fue falso? En realidad, nadie lo sabe: lo que restituye mi escritura no son hechos.
Milagros Mata Gil



Queridos amigos. A partir del sábado 31 de Enero estaré dictando un taller de escritura en la ONG dirigido a investigadores, estudiantes de Letras y Artes, periodistas, artistas que quieran escribir sobre su propia obra y público en general, que se encuentre interesado en escrutar los vericuetos que se tienden entre las tramas discursivas y la cultura visual.
Las sesiones serán sábados de 3:00 a 6:00 pm y martes de 6:00 a 9:00 pm.

Proyeccion del cortometraje BIG BAND



Este miercoles 28 de enero de 2009, a las 7:30pm, la ONG y KELOIDE invitan a una presentación del cortometraje BIG BAND

Tuesday, January 20, 2009

Rommel Nieves / EL NACIONAL - LUNES 12 DE ENERO DE 2009

EL NACIONAL - LUNES 12 DE ENERO DE 2009 CULTURA/3

Cultura

El foro del lunes

ROMMEL NIEVES El bailarín es defensor de la autogestión y la creación independiente
«La danza contemporánea lucha por sobrevivir»
Uno de los artistas escénicos experimentales, con la propuesta más sólida del país, dirige el espacio La Azotea, punto de encuentro de los cultores de la improvisación y las nuevas tendencias dancísticas



MARCO BELL


Rommel Nieves se expresa desde el instinto. Mueve su cuerpo haciendo caso omiso a estructuras y patrones. Baila e improvisa sobre la marcha.

Su gesto proyecta su mundo interior, su estado de ánimo, o la energía del ambiente. A través de una disciplina que a simple vista podría parecer profundamente densa, el artista de 33 años logra sacudir las emociones de quien lo ve actuar. Esa facilidad para conectar con la gente lo consagró como uno de los más brillantes exponentes de la danza contemporánea del país.

Hace 15 años se inició en las artes de la danza. Se formó bajo la tutela de maestros como Marcelo Evelin, Bill Young, Jeremy Nelson, David Zambrano y Alexey Taran, entre otros. En 2002, después de haber sido bailarín de Neodanza de Caracas por varios años, fundó 100% imPRO, compañía con la que participa en diversos festivales del país.

Simultáneamente, Rommel ha estado presente constantemente en actividades comunitarias y espectáculos en espacios no convencionales.

Desestima la idea de que la danza contemporánea sólo puede ser asimilada por un público instruido. "Estoy totalmente en desacuerdo con esos seudo promotores culturales que clasifican a los artistas y al público. Todo el mundo debe tener la oportunidad de degustar todo".

--¿Tomando en cuenta que la improvisación es un hecho profundamente abstracto, cómo ha influido en el público que no la conoce? ¿Cómo ha sido asimilada? --Hay gente que dice que quizá el trabajo abstracto, y el tipo de trabajo que yo hago, no tiene que ver con entretener a la gente, que no es un trabajo para que la gente vea y disfrute. He tenido discusiones con seudo intelectuales que me han contradicho en cuanto a que la danza contemporánea también es una forma de entretener. Me dijeron que estaba equivocado si sentía que había hecho mi arte para entretener.

Si me pongo a hacer todo mi trabajo solamente para un tipo de personas, no estaría haciendo nada. Por más abstractos que sean, no creo que sean difíciles de comprender.

A veces ni siquiera hace falta comprender.

--Esa afirmación tiene una importante carga ideológica. ¿Guarda también esa abstracción una ideología? ¿Quiere decir que la improvisación es un mensaje en sí? --Uno como intérprete, como persona, como creador, siempre refleja en sus trabajos la forma de pensar. No estoy de acuerdo con quienes dicen que el arte no es político. Eso es mentira. Siempre hay una carga, un mensaje.

En danza contemporánea, la improvisación, los niveles de abstracción y libertad son tan altos que cada espectador interpreta lo que ve a su manera. La improvisación es, en sí misma, un mensaje.

--Sin embargo, el público venezolano sigue inclinándose por propuestas clásicas, como el ballet y las danzas tradicionales.

--El ballet y las danzas contemporáneas tienen un arraigo cultural de hace siglos. El ballet tiene una estética muy definida. Trabaja casi siempre sobre la belleza. En la medida en que la gente sueñe, existirá el ballet. Mientras la gente crea en las hadas y en los cuentos mágicos va a existir el ballet, porque es, en definitiva, una exaltación a la belleza. La danza contemporánea, en cambio, tiene un campo expresivo mucho más amplio: es más abstracto y no necesariamente debe llevar un tema. Eso le da más libertad al creador.

Hay gente que, sin embargo, trabaja dentro de la danza contemporánea con formas muy clásicas. La contemporánea tiene muchas vertientes: está la danza teatro, los improvisadores y los posmodernos que trabajan con técnicas de soltura y de relajación, entre otros.

--Improvisar podría parecer fácil. Se sabe, sin embargo, que requiere de mucho trabajo físico y mental.

--La improvisación es una técnica como ninguna otra.

Hay que desarrollarse y fortalecerse. Hay que nutrirse, explorar, investigar. Es fruto del trabajo diario. Me interesa la improvisación por la libertad interpretativa que permite. El riesgo también me atrae mucho. Puede parecer muy fácil, pero hay mucho riesgo de por medio. No todos los días uno está física o anímicamente puesto para que todo salga de maravilla. Hay días más difíciles que otros. Ese riesgo genera una adrenalina que te ayuda a buscar cosas dentro y fuera de ti para poder proyectarte y llegar a niveles que, tal vez con una obra pautada, no pudieras llegar. La improvisación genera altos niveles de expresividad y de conexión, porque uno aprende a crear un vínculo con el espectador y con los otros participantes.

"Por lo general trabajo como solista, pero cuando necesito trabajar con más gente, trabajo con personas con las que tengo buena relación, con las que tengo empatía y que están en la misma búsqueda que yo. Esto nos permite llegar a momentos escénicos sin mucha planificación. Podemos llegar a un espacio, ver lo que está pasando y armar una especie de obra, de intervención escénica. Me interesa ver la danza que hago de esa forma: como una intervención a los espacios a los que llego".

--¿Cual es el diagnóstico de Rommel Nieves sobre la situación de la danza contemporánea venezolana en los actuales momentos? --Está en un punto casi muerto. La danza contemporánea es una de esas disciplinas que luchan por sobrevivir. Los años 80 fueron una buena época para la danza contemporánea en Venezuela. Había un par de compañías muy fuertes y se estaba dando a conocer en el país.

Ya había dado sus primeros pasos. Habían muchas compañías que hacían trabajos excelentes y la danza contemporánea se ubicó en un pico. En los 90, quizá porque desaparecieron muchos subsidios del estado, comienza a decaer; desaparecieron muchos proyectos, dejaron de venir invitados internacionales a dar talleres. En años recientes ha habido un resurgimiento, ha habido una generación de relevo que está aprendiendo a trabajar a pesar de las adversidades y la falta de apoyo.

La gente se dio cuenta de que no necesita la tutela del Estado para crear, trabajar y organizarse. En los 80, la gente estaba acostumbrada a recibir los subsidios, algo que generó un vínculo con el Estado que no fue del todo bueno.

Esa dependencia no es sana. Me parece que deberían buscar otra fórmula: apoyar a través de concursos, por ejemplo.

Primer ciclo de cursos en la organización Nelson Garrido / EL UNIVERSAL

Taller
17.01.2009 - 12:00 AM
Primer ciclo de cursos en la organización Nelson Garrido

ARTE Y ENTRETENIMIENTO. La ONG da inicio hoy al primer ciclo de cursos para quienes quieren descubrir la fotografía. Entre los que ofrecen están: "Básico 1, Manejo de cámaras de formato medio y el desnudo", que será un dictado por Nelson Garrido; Ramón Lepage compartirá su experiencia en un taller basado en la técnica de Historia de vida. Por su parte, la investigadora Lorena González dictará el curso Escribir la fotografía; y Enio Escauriza dirigirá el taller Musicografía. Ubicación: Av. María Teresa Toro (paralela a la Av. Victoria), Residencias Carmencita, Los Rosales, a seis cuadras de la estación Los Símbolos. Telf: 632 52 91.

Novedosos talleres de fotografía en la ONG / eresuniversitario.com

Jan
16
Novedosos talleres de fotografía en la ONG

La ONG: Organización Nelson Garrido da inicio este sábado 17 de enero al primer ciclo de cursos para quienes quieren descubrir la magia de la fotografía y para fotógrafos que quieran ampliar sus conocimientos.


http://eresuniversitario.com/2009/01/16/novedosos-talleres-de-fotografia-en-la-ong/

Novedosos talleres de fotografía en la ONG / Analitica.com

Novedosos talleres de fotografía en la ONG
Carlos Ancheta

Jueves, 15 de enero de 2009

La ONG: Organización Nelson Garrido da inicio este sábado 17 de enero al primer ciclo de cursos para quienes quieren descubrir la magia de la fotografía y para fotógrafos que quieran ampliar sus conocimientos.

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/cyt/1642352.asp

Friday, January 16, 2009

Nelson Garrido iniciará mañana ciclo de talleres de fotografía


Nelson Garrido iniciará mañana ciclo de talleres de fotografía
Mañana será el comienzo del primer ciclo de cursos dictados por Nelson Garrido para quienes deseen acercarse al mundo de la fotografía. El capítulo inicial lleva por nombre Básico 1, Manejo de cámaras de formato medio y el desnudo como tema. Los interesados pueden obtener más información a través del teléfono (0212) 632-52-91, entre las 9 am y las 5 pm. Los cursos serán dictados en la sede de la ONG Organización Nelson Garrido, ubicada en la avenida María Teresa Toro, en Los Rosales.

NSCRIPCIONES: El mundo fotográfico - ONG (El Nacional)

EL NACIONAL - VIERNES 16 DE ENERO DE 2009
ESCENAS/2

Escenas
INSCRIPCIONES



El mundo fotográfico
Organización Nelson Garrido, Los Rosales Hora: 9:00 am a 5:00 pm Costo: 600 bolívares fuertes


Están abiertas las inscripciones para el curso Básico 1, Manejo de Cámaras de Formato Medio y el Desnudo como Tema, dictado por Nelson Garrido y dirigido tanto a principiantes como a fotógrafos más experimentados.

Para los que quieran adquirir conocimientos sobre reporterismo gráfico, el fotógrafo Ramón Lepage compartirá sus experiencias en el taller Historia de Vida. La investigadora Lorena González enseñará herramientas para la crítica fotográfica y de arte contemporáneo en el curso Escribir la Fotografía y Enio Escauriza analizará la fotografía y la música como protagonistas en el taller Musicografía.

Monday, January 12, 2009

1er jamming 2009 en la AZOTEA




La Azotea Piso Experimental, invita a
todas las personas interesadas
tanto en la exploración corporal
como en el ámbito musical al
primer jammig del año 2009

www.improvisto.com.ve

Monday, January 5, 2009

1er ciclo de talleres 2009


1er ciclo de talleres 2009
Del sabado 17 de Enero al sabado 21 de febrero

En la mañana de 9am a 1pm:
-Basico 1
(Nelson Garrido)
-Reporterismo Gráfico (Historia de vida)
(Ramón Lepage)

En la tarde de 2pm a 6pm:
-Escribir la fotografía
(Lorena Gonzáles)
-El desnudo como tema fotográfico
(Nelson Garrido)

En la semana:
-Formato Medio (6x6)
(Nelson Garrido)
Los martes de 6pm a 9pm
-Musicografía
(Enio Escauriza)
Los jueves de 6pm a 9pm

ABIERTAS INSCRIPCIONES APARTIR DEL LUNES 12 DE ENERO DE 2009 !!!

SOLO TIENES QUE LLAMAR AL 02126325291 O ACERCARTE A LA ESCUELA DE 8:30 AM A 5:00PM ( AV MARIA TERESA TORO ENTRE CALLE CUBA Y CENTRO AMERICA, RES CARMENCITA, APRT 5. A 6 CUADRAS DEL METRO LOS SIMBOLOS, ES UNA QUINTA AMARILLA CON REJAS NEGRAS)

TE ESPERAMOS!